San Ginés

La pequeña barriada de San Ginés, pasa desapercibida, incrustada hoy en día, entre los bloques de Rochelambert y de la avenida Juan XXIII. Está limitada por las calles Los Gavilanes, Puerto de Oro, Puerto de los Alazores y Fray Serafín de Ausejo. Establecida inicialmente sobre los terrenos de la antigua Huerta de San Ginés, fue producto de la parcelación y venta de la misma en la década de los cincuenta, coincidiendo con las parcelaciones de la Plata. El trazado de San Ginés, consta de dos calles paralelas que la recorren de un extremo a otro, Aguadulce y Lucena, unidas hacia la mitad por una perpendicular, Zafra

Calle de la barriada de San Ginés. Sus viviendas de autoconstrucción de una sola planta y encaladas mantiene todavía un aspecto rural o popular.

Dentro de la ausencia de un plan urbanístico preconcebido, característica de los núcleos de autoconstrucción, la especulación y la permisividad oficial permitirán la venta de estos terrenos como suelo edificable. Después de La Plata, es la barriada más densamente edificada de Sevilla, con 169 parcelas sobre una superficie de 1,6 Ha. Ello determina que las viviendas de autoconstrucción sean muy reducidas y alargadas, frecuentemente de una sola planta y encaladas, ofreciendo un aspecto rural, popular, en un entorno fuertemente urbanizado. Parcelada y vendida sin ningún tipo de infraestructura, los vecinos hubieron de soportar algunos años sin fluido eléctrico, pavimentación o alcantarillado, hasta que el Ayuntamiento la dotó de los servicios mínimos indispensables. Así, una de sus calles fue conocida popularmente como calle de la peste  debido a los malos olores producidos por la falta de alcantarillado, ello da idea de esa falta de atención edilicia [1].

Los vecinos, que sufrían el olvido de las autoridades municipales, vieron el cielo abierto cuando se construyó la barriada de Juan XXIII y el Ayuntamiento se hizo cargo de las infraestructuras del barrio. Quizá por eso ellos mismos se identifican con aquel e incluso dicen formar parte de él.

[1] Cfr. Eduardo Camacho, “San Ginés”, en  Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla, Tomo II, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla 1993,  p. 314.