Los barrios de Amate

Los barrios de Amate son un conjunto heterogéneo de barriadas que se asientan en parte de los terrenos de la Hacienda Jesús, María y José, conocida como Amate, al otro lado del Tamarguillo.

Barriadas integradas en el barrio de Amate: como la de “casas unifamiliares”, de Santa Teresa, Virgen de los Reyes y la de Regiones Devastadas, que vemos en el centro de la fotografía. Al sur de ésta, la fábrica de HYTASA, que ha aumentado de dimensiones y, más próximo a la parcela originaria de Altair, la barriada de La Plata.

Vista aérea de la barriada chabolista de Amate “Estados Unidos de Amate”. Al fondo las haciendas de Madre de Dios, Amate y Negrilla.

En 1929 el Ayuntamiento adquirió una gran parcela de la Hacienda de Amate, para el emplazamiento de viviendas económicas; nació así la barriada ultrabarata de Amate con un carácter inicialmente chabolista popularmente apodada Estados Unidos de Amate, demolida en 1931. Entre los años 1950-1960 irán apareciendo nuevas actuaciones urbanas al otro lado del arroyo Tamarguillo.

Antigua barriada de Regiones Devastadas o Cuatro Cancelas en los años 50.

Aprovechando los extensos terrenos que proporcionaban las haciendas y cortijos y la escasa especulación urbanística, vinieron a construirse grandes polígonos de viviendas sociales, que serán con los años los barrios de Altair[1].

Actualmente, el amplio territorio está delimitado por la barriada de La Candelaria al norte, por la hacienda y la carretera de Su Eminencia al este, los barrios de El Cerro del Águila y de Juan XXIII a sur, y por la Ronda del Tamarguillo al oeste. 

Bloques del “Nuevo Amate”, construidos sobre la parcela de “Regiones Devastadas” o “Cuatro Cancelas”.

Este espacio fue acogiendo sucesivamente desde los años treinta del siglo XX distintas barriadas y actualmente está ocupado por las casas unifamiliares de Amate, los dos núcleos de la barriada de Virgen de los Reyes, el barrio de Santa Teresa y el ya desaparecido de Regiones Devastadas (Cuatro Cancelas) hoy renovado con el moderno núcleo de “Nuevo Amate”.

[1] Cfr. Ana Reguera, “Amate”, en Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla, Tomo I, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla 1993, pp. 82-84