Su Eminencia – La Plata

La Plata es un barrio primigenio de Altair, de sus familias saldrán los primeros alumnos. El conjunto se identifica o confunde con el nombre de Su Eminencia, cuya denominación se usa indistintamente. La identificación se debe a que, alrededor de la carretera de Su Eminencia, a partir de 1950 se comienza a formar la barriada de La Plata, poblada por la última gran inmigración de gentes que abandonaron el campo ante la creciente mecanización de esa década.

Haciendas y barrios entre el Tamarguillo y Su Eminencia en 1956.

Aparece por primera vez en el Plano de Liñán de 1960. Es en este momento cuando comienza la parcelación de la barriada, en tres zonas diferentes: a este lado de Su Eminencia, La Plata propiamente dicha; y al otro lado, dos subzonas divididas por la calle Azorín, conocida como calle Central, de las cuales la de la izquierda, más próxima a la parcela de Altair, se denominaba entonces la ciudad sin ley y la de la derecha San Cucufate.

Barrio de La Plata entre la carretera de Su Eminencia a la izquierda y La Rosaleda a la derecha en 1970 (Archivo histórico de Altair).

En aquellos momentos, se trataba de un asentamiento marginal de parcelación irregular e ilegal, de construcción desordenada y trazado viario con una trama irregular de calles generalmente estrechas. El aspecto general de la edificación es fragmentario, de casas modestas, de una o dos plantas, con sabor de pueblo, sencillas que denotaban el origen rural de sus pobladores. Hoy aún predominan las viviendas de autoconstrucción, generalmente de dos alturas, fachadas de azulejos en algunos casos y blanqueadas en otros. En un primer momento sin tan siquiera alcantarillado; y posteriormente pavimentada de hormigón y sin acerado[1].

Mercadillo en la acera de la calle Ingeniero La Cierva (Su Eminencia).

La elaboración de un plan parcial, a partir del Plan General de 1963, dio lugar a importantes  transformaciones y aparece la configuración de la barriada como hoy la conocemos. Aunque se trata de un área suburbana originariamente autoconstruida, ha sido en casos concretos sustituida por edificaciones más recientes dentro de la tipología de vivienda unifamiliar de una o dos alturas y escasísimos casos de vivienda plurifamiliar[2].

Las inmediaciones de la carretera de Su Eminencia presentan características propias, debido al tipo de construcción, con viviendas de bloques de pisos, y al hecho de que centraliza las necesidades comerciales del barrio, aunando en ella tiendas de todo tipo, tanto de consumo diario como especializado o mercadillos.

Su Eminencia en Google

 

 

[1] Cfr. Ana Reguera, “La Plata”, en Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla, Tomo II, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla 1993, p. 207

[2] Cfr. “Su Eminencia, descripción urbanística”, en Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables, Ministerio de Fomento, 2011, disponible en http://habitat.aq.upm.es/bbvv/fichas/2001/fu-barrios/fu01_41091022.pdf, (Consultado el 9 de junio de 2015).