El deporte como factor educativo

La Escuela Deportiva surgió formando parte esencial del proyecto educativo de Altair. La escuela se convirtió en poco tiempo en el resorte capaz de impulsar la práctica deportiva en gran cantidad de jóvenes, animados no sólo por el espíritu competitivo, sino por el sano ejercicio, la camaradería, la convivencia con otros jóvenes y, por qué no, la búsqueda de la diversión a través del deporte.

José Emilio del Pino encabezó un equipo humano que diariamente ha trabajado por hacer de la Escuela Deportiva un lugar donde se educa a los jugadores en un clima de respeto y confianza, porque a cada uno se le valora, no por sus cualidades físicas, sino por lo que es: una persona.

La finalidad de la EDA se concretó desde el principio en conjugar la calidad técnica en la enseñanza del deporte base con la concepción eminentemente educativa del fútbol. Así lo defendía José Luis García, presidente del club deportivo: «El objetivo fundamental nunca fue la competición federada, sino la formación y el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. Un partido en la Escuela Deportiva es la cátedra donde se enseñan principios y virtudes básicas: saber ganar y saber perder; respetar al contrario y las decisiones arbitrales, adquirir serenidad, constancia, tesón, espíritu competitivo y cordial, el terreno de juego es la nueva aula de estos jóvenes. La competición es un aliciente importante, pero mayor es el valor educativo que tiene, sin que sea el único objetivo. A los alumnos se les enseña el valor del orden, de la amistad, de la sana competitividad. El que pierde no tiene por que sentirse frustrado y no se dan premios a los equipos campeones» [1].

Esta filosofía ha hecho trabajar en Altair, codo con codo, a pedagogos, técnicos, entrenadores, directivos, padres y alumnos, a lo largo de toda la trayectoria de estos cincuenta años. Un equipo humano que diariamente ha trabajado por hacer de esta escuela un lugar donde se educa a los jugadores en un clima de respeto y confianza, porque a cada uno se le valora, no por sus cualidades físicas, sino por lo que es: una persona.

En definitiva, Altair y la Escuela Deportiva buscan la educación integral de la persona. Mientras que en el primero esa educación se transmite por medio de la enseñanza curricular, en la segunda se lleva a cabo a través del deporte [2].

Pero, aunque el objetivo de la EDA nunca estuvo en ser cantera de futbolistas, sería absurdo concluir que no fueran a surgir futbolistas de renombre para alguno de los grandes equipos de la ciudad y del país. Efectivamente, a lo largo de los años, alumnos de la Escuela Deportiva y del propio Altair formaron parte de las plantillas de equipos en las primeras categorías e incluso de la Selección Nacional de Fútbol. Ellos son el resultado de la dedicación y la profesionalidad de los entrenadores y monitores de la escuela, amén del esfuerzo y entusiasmo de los propios chavales y de sus familias [3].

[1] José Luis García, “Veinticinco años de la escuela: estamos comenzando”, en Revista Altair, XXV aniversario Escuela Deportiva, junio de 1999, p. 3.

[2] Cfr. “Altair, educar para servir a la sociedad”, disponible en http://opusdei.es/es-es/article/altair-educar-para-servir-a-la-sociedad/, 11 de enero de 2013, consultado el 12 de mayo de 2015.

[3] Entre ellos podemos destacar a José Luis Ruda (Ruda), Francisco López (Francisco), Luis García Tevenet (Tevenet) y Lorenzo del Pino (Loren) que militaron en el Sevilla, e incluso en la Selección Nacional, como Francisco; y más recientemente a Adrián San Miguel, portero del Real Betis y de la Selección Nacional. También en el campo del arbitraje han surgido de Altair varios profesionales importantes, entre ellos destacó Luis Medina Cantalejo, árbitro internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s