Más allá del Tamarguillo

El arroyo Tamarguillo va a ser una frontera geográfica para nuestro estudio. Cuando se constituya Altair en el extremo este de Sevilla, se le asignarán los barrios más allá del Tamarguillo, precisamente esos que surgirán como consecuencia de los efectos de la gran riada de 1961 para albergar a gran parte de la población sevillana expulsada de sus hogares por la riada, o venida de los pueblos como resultado de los movimientos migratorios de los años sesenta. Al otro lado del Tamarguillo, aprovechando los extensos terrenos que proporcionaban las haciendas y cortijos y la escasa especulación urbanística, vinieron a construirse grandes polígonos de viviendas sociales. Estos proyectos, con los años, serían los barrios de Altair.

El territorio de Altair entre el Tamarguillo y la carretera de Su Eminencia en 1961. El arroyo Tamarguillo separaba dos sevillas diferentes: al oeste, el acomodado barrio de Nervión; al este, al otro lado del arroyo, los barrios del futuro Altair que nacerá junto a la carretera de Su Eminencia. La futura parcela de Altair estaba delimitada por la carretera y el canal del valle inferior del Guadalquivir (Infografía de Luis Augusto Pascual).

Toda ciudad tiene obstáculos naturales que le hacen de frontera, que dificultan o reconducen su crecimiento. Hacia el este, el arroyo Tamarguillo supuso para la ciudad y sus habitantes una barrera física –y especialmente social– infranqueable. De hecho, vivir al otro lado del Tamarguillo suponía no solo una lejanía real del centro urbano sino una marcada marginación social. La última gran inundación –la arriá– de 1961, supuso un golpe de terribles consecuencias en la población, que hasta ahora permanece en la memoria colectiva de los sevillanos. Aquella catástrofe marcó un hito de referencia obligada en la transformación urbana de la ciudad, en el caserío y en las formas de vida de sus habitantes. El Tamarguillo supondría desde entonces para los sevillanos una verdadera barrera psicológica. Vivir a uno o al otro lado del Tamarguillo significaba dos formas de vida, dos Sevillas diferentes.

El arroyo Tamarguillo desbordado entre Nervión y La Ciudad Jardín a un lado y los barrios al otro lado del arroyo: Cerro del Águila, Madre de Dios, Los Pajaritos. La última gran inundación –la arriá– de 1961, supuso un golpe de terribles consecuencias en la población, que hasta ahora permanece en la memoria colectiva de los sevillanos. El Tamarguillo supondría desde entonces para los sevillanos una verdadera barrera psicológica. Vivir a uno o al otro lado del Tamarguillo significaba dos formas de vida, dos Sevillas diferentes.

Juan Miguel Vega Leal, periodista y antiguo alumno de Altair, explica muy sugerentemente y no sin humor lo que significaba esta situación de marginalidad de los barrios más allá del Tamarguillo: «La expresión huele a Tamarguillo era frecuente en los años cincuenta y sesenta para describir un hedor pestilente. La red del alcantarillado contaba con las intersecciones de las redes primaria y secundaria con diecisiete pozos cuyas tapaderas eran frecuentemente robadas, por lo que sufrían continuos atascos al ser de arena el suelo de las calles. Ello hacía que los taxistas se negaran ir al barrio [del Cerro del Águila] de noche o en época de lluvias y que no fueran pocas las ocasiones en las que algún vecino caía en estas trampas, en las que uno moría más de asco que de otra cosa… un vecino fue testigo de cómo un ciudadano de la calle Lisboa cayó a uno de esos pozos junto a la Lambretta en la que se estaba desplazando. Los codos libraron al hombre de hundirse totalmente en el cieno, aunque desde luego no se quedó sin saber del amargo sabor del detritus. De la Lambretta, nunca más se supo» [1].

[1] Juan Miguel Vega, El barrio del Cerro del Águila y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Fundación El Monte Sevilla 1997.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s