El origen de los barrios de Altair

Altair no es un complejo educativo implantado en el distrito como un cuerpo extraño. Altair ha nacido y crecido aquí, como un vecino más, para contribuir a la educación de los hijos de las familias de este barrio. Por eso su compromiso con la realidad humana y social que le circunda es parte de su propia razón de existir desde aquel lejano y cercano estado embrionario de hace ya cincuenta años [1].

Haciendas y lugares históricos del este de Sevilla, territorio en el que se desarrollarán los barrios de Altair y nacerá el propio Altair. En él distinguimos hasta nueve haciendas o cortijos (Infografía de Luis Augusto Pascual).

A principios del siglo XX, en el extremo oriental de Sevilla se emplazaban una serie de cortijos cerealistas (Madre de Dios, Maestrescuela, Palmete, San José, Santa Bárbara, etc.); haciendas de olivar (La Candelaria, Su Eminencia, Amate, La Negrilla, El Pino, etc.); y huertas (Cerro del Águila, San Ginés, etc.); algunas de cuyas denominaciones han persistido para nombrar a los barrios que posteriormente allí se emplazaron [2].

Típica Hacienda de Olivar semejante a las que existieron en el territorio de Altair.

Varios de los barrios de Altair recibieron el nombre de estos antiguos cortijos, haciendas y huertas. Es el caso de Amate, cuyo origen está en la Hacienda Amate; o el de La Candelaria, en la homónima Hacienda La Candelaria. También los barrios de Madre de Dios, La Negrilla o Palmete nacieron en haciendas con el mismo nombre; o tantos otros que surgieron en terrenos de antiguas huertas, como San Ginés. Otros barrios, sin embargo, no mantuvieron los nombres de los lugares en los que nacieron, como sucedió con El Cerro de Águila, que se construyó en terrenos del Cortijo de Maestrescuela, tomando el nombre de una huerta contigua.

La Hacienda Su Eminencia debe su nombre al Cardenal Francisco de Solís que la adquirió hacia 1760 y transformó en un palacete con aires de villa periurbana de recreo.

Singular comentario –por su estrecha relación con Altair– merece la Hacienda Su Eminencia, cuyo nombre se origina en la casa de campo del Cardenal Solís, cuyo tratamiento –Su Eminencia– dio nombre a la hacienda y a la carretera –antigua travesía de Madrid a Cádiz– y a los diversos barrios que se construyeron a su sombra. Lo que hoy conocemos como Hacienda Su Eminencia, originariamente Hacienda de Fuensanta o San Cristóbal debe su nombre al Cardenal Francisco de Solís que la adquirió transformándola en un bellísimo palacete, dando su nombre a la carretera que la cruzaba. La hacienda que ha llegado hasta nuestros días se mandó edificar hacia 1760 como una villa de recreo con aires de palacete periurbano, al modo de las villas italianas del momento, de amplias proporciones y no exenta de cierta monumentalidad. Si bien, tuvo también durante este período un uso agrícola para el propio autoabastecimiento. En el siglo XIX fue desamortizada y pasó a manos del Estado. Ya en nuestros días, su última propietaria fue doña María Belén de Arteaga Falguera, XVIII Marquesa de Távara, que la habitó hasta su muerte en 1992. Durante los últimos años ha sido la sede de la Fundación Forja XXI [3].

[1] Cfr. “El compromiso social de Altair”, en Boletín de Altair, nº 29, septiembre de 1993, memoria del curso 1991-1992, pp. 13-14.

[2] Pilar Almoguera, El Cerro del Águila. De periferias a ciudad, Área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla 1999,  p. 46.

[3] Cfr. I.A.P.H, “Hacienda Su Eminencia”, en Base de datos del Patrimonio inmueble de Andalucía, disponible en  http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19636, consultado el 23 de septiembre de 2014.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s