LA ARQUITECTURA DE ALTAIR REFERENTE DE SOLUCIONES SALUDABLES

Estos meses se está hablando de la higiene de las escuelas y de la ventilación natural de las aulas. Viene a cuento recordar la aparición, en los años veinte del pasado siglo, de un movimiento arquitectónico y educativo de carácter higienista conocido como “Escuelas al aire libre” que pretendía combatir los efectos de las graves enfermedades infecciosas que asolaron a Europa de entreguerras. Dicho movimiento estuvo encuadrado en el movimiento racionalista o internacional

Open Air School, Amsterdam, Netherlands, 1927, de Jan Duiker,

Las “Escuelas al aire libre” eran instituciones educativas especialmente diseñadas y construidas en el concepto de que el aire fresco, buena ventilación y la exposición al exterior contribuían a una mejor salud. Las escuelas fueron construidas en su mayoría en zonas alejadas de los centros urbanos, para proporcionar un espacio libre de la contaminación y el hacinamiento.

Ecole de plein air à Suresnes, exterior

Arquitectos como Le Corbusier desarrollaron estos ideales que defendían los siguientes planteamientos: Toma de conciencia sobre la importancia que tiene la arquitectura para el bienestar humano; Deseo de hacer llegar a ese bienestar a todas las capas o estratos de la población, pero no con una arquitectura hecha a medida; Arquitectura asequible e higiénica para todos siguiendo el estilo racionalista; Solución de plantas y articulación de espacios de modo que las habitaciones queden bien ventiladas y soleadas. Simplicidad de líneas y supresión de elementos superfluos; Recurrir a elementos estructurales funcionales.

Altair, Edificio nuevo recién construido

El Edificio Nuevo de Altair es un ejemplo pionero en cuanto a soluciones saludables de las aulas. Efectivamente, desde el principio fue todo un referente de la arquitectura funcionalista; incluso actualmente se trata de un exponente casi único de estas tendencias en nuestro entorno inmediato. Es un edificio moderno de tendencia funcionalista, basado en la adecuada adaptación de las formas constructivas a la función que desarrolla: la educativa. La estructura de la planta en tres brazos impide la interferencia entre aulas; y los corredores al aire de conexión entre estas, facilitan la independencia de los movimientos. El hormigón visto con huellas del encofrado de madera, los desagües sin camuflar y pintados de rojo, el colorido –hoy perdido– de los paramentos externos de las aulas, a la vista desde fuera en las galerías abiertas, etc. El interior viene definido por la solidez y la resistencia de la obra, en la que las formas curvas suavizan la dureza de los materiales.

Altair, Edificio nuevo en la actualidad

Como decía José María Prieto, primer director de Altair, en 1970, «es un edificio sobrio, muy ventilado, funcional, en el que se ha prescindido de lo superfluo. Se ha estudiado muy bien la luz, está bien orientado. El sistema de parasoles es de gran eficacia. Las galerías al aire se protegen de la lluvia mediante resaltes en las fachadas». Es un edificio que seguía las ideas de Le Corbusier en cuanto a la iluminación y ventilación de las aulas, a fin de crear ambientes sanos y abiertos al aire libre. Todo ello coadyuvado por la armoniosa distribución de los edificios, los cuidados jardines, la frondosidad de la vegetación, el frescor de la hierba y los espacios deportivos excepcionalmente amplios, crean la imagen visual de un verdadero ecosistema arquitectónico-natural-deportivo-educativo y saludable.

Cfr. Luis Augusto Pascual Matarredona, “Altair, medio siglo con sus barrios [un compromiso social]”, Fundación Altair, Sevilla, 2017, en https://altairmediosiglo.wordpress.com/proyectos-que-se-cumplen/el-edificio-nuevo/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s